Tugce, Voluntaria Internacional en Polonia: «Para tu experiencia, elige un buen proyecto, no un país»

0
1568
  • Mejorar tus habilidades sociales y profesionales, tener una familia internacional y abrir la mente. Son sólo algunas de las ventajas de hacer un Voluntariado Internacional 

Tugce es una joven inconformista de origen turco. Con sólo 24 años ya ha vivido en tres países distintos durante largas temporadas como son su Turquía natal, Alemania o Polonia. Entre trabajo y trabajo, esta antigua alumna de lingüística ha participado en varios programas de voluntariados con diferentes colectivos vulnerables, entre ellos, niños con necesidades especiales y adultos con discapacidades intelectuales.

Ella fue la elegida por Fiye, una organización polaca sin ánimo de lucro, para coordinar y liderar un campo internacional de trabajo voluntario en un Centro para personas con discapacidad de Polonia. Tras la experiencia, lo tiene claro: “merece la pena” y “lo importante no es elegir un país, sino un proyecto que te motive”.

1- ¿Con qué colectivos has trabajado principalmente?

Mi principal área de trabajo era una guardería. Yo trabajé para una clase en la que estaban totalmente integrados niños con y sin diversidad funcional.  También he trabajado en un Centro con adultos con discapacidad intelectual y/o enfermedades mentales.

2-¿Cuáles han sido tus actividades como voluntaria?

Desde que trabajo en una guardería, mi principal tarea es muy simple: jugar con los pequeños para ayudarles a desarrollar sus capacidades. Les ayudo con sus tareas y les preparo juegos con los que se divierten y aprenden. Pero con este programa también he tenido otras responsabilidades con mi organización como han sido clases de inglés obligatorias, sesiones de cocina de mi país, y juegos para niños de los colegios locales. También tenía que participar ocasionalmente en algunos eventos locales.

3- ¿Por qué elegiste esos países para ejercer de voluntaria?

No elegí específicamente Polonia, porque en realidad, lo más importante para mí era el proyecto. Me gustó mi proyecto, era lo que más me preocupaba, que me llenara la actividad que iba a realizar. Así que hice las maletas y me fui para Polonia.

4- ¿Qué es lo que te empuja a hacer voluntariado?

Me gusta la experiencia que te ofrece al completo, desde las actividades específicas que realizas dentro del programa hasta lo más general que te lo proporciona el país. Tú puedes conocer gente de muchísimos países, aprender diferentes tradiciones y lo más importe: diferentes formas de vivir y de pensar. 

5- Desde tu experiencia… ¿Cuál es la mayor dificultad para coordinar un equipo internacional de voluntarios?

La comunicación dentro del grupo. Es un grupo con gente muy diversa y de distintas culturas, algunas veces chocan y no todos pueden llevarse bien. Sin duda es la parte más difícil.

6– ¿Crees que son necesarios los Servicios de Voluntariado Europeo (EVS)? ¿Qué opinas de esta actividad?

Sí, definitivamente. Pienso que todo el mundo debería considerar hacer uno. Es algo que a mí, personalmente, me cambió la vida y me aportó una experiencia increíble.

 7– ¿Qué te ha aportado personalmente tu experiencia de voluntariado?

Vivir en un país diferente con personas de diferentes países me ha hecho una persona más abierta de mente, definitivamente. Yo he aprendido muchas cosas de diferentes personas que han hecho que cambie mi personalidad hacia una mejor versión de mí misma.

 8– ¿Qué te ha aportado profesionalmente tu experiencia de voluntariado?

Antes de ir a Polonia yo estaba trabajando como profesora de inglés para niños pequeños. Trabajar en una guardería me aportó más experiencia. También preparé actividades en inglés para niños, por lo que esto me ayudaba a coger más experiencia.

 9– ¿Qué es lo que más gratificante te ha resultado de toda tu experiencia?

Estar con amigos y sobre todo, construir una familia con personas de diferentes países.

10- ¿Qué habilidades sientes que has potenciado con tu experiencia?

Principalmente, habilidades de liderazgo y de enseñanza. Liderar un campamento o estar en una clase repleta de niños me ha hecho ganar confianza en mi capacidad de liderazgo y desarrollar mis habilidades. Además, para desarrollar mis habilidades de enseñanza ha sido decisivo trabajar con pequeños de diferentes edades.

11- ¿Cuál crees que debe ser el papel de las instituciones y de los gobiernos en relación con los workcamps?

Ellos deberían apoyar a los voluntarios y a las organizaciones, pero tampoco se debería olvidar el aspecto más descuidado que es la promoción. Los gobiernos deberían promocionar estas actividades tan necesarias.

12- ¿Qué aspectos crees que puede mejorarse de los voluntariados internacionales?

En realidad yo no encontré ningún problema. Todo el mundo conoce sus propias responsabilidades y eso es lo único importante para que todo funcione con normalidad, además de lo único y esencial que se puede esperar de los voluntarios. Responsabilidad.

 13 -¿Qué le aconsejarías a alguien que estuviera interesado en hacer un voluntariado internacional?

Lo principal para mí es que no elijan un país, lo cual es el error más frecuente que se suele cometer. Ellos tienen que elegir un proyecto que les guste y en el que podrían trabajar sin demasiado esfuerzo y de manera muy motivada.

No hay comentarios

Dejar respuesta