Los Aslándticos: “La sensibilidad artística te hace ser más consciente de la realidad”

0
4899
Los Aslándticos
Fotografía: Laura Moreno

Más de 10 años con los pies entre sueños y escenarios. Músicos empedernidos e incorregibles: “Nos hemos planteado muchas cosas en la vida, pero jamás nada fuera de la música”. Así son Los Aslándticos, el grupo cordobés de música independiente que arrasa con su “buen rollo” por los rincones de España y también parte del extranjero sin olvidar que la sensibilidad no sólo sirve para animar y transmitir positividad a las personas; el compromiso social también está presente en sus mensajes y en muchas de sus acciones.

Hungría o Bamako (Malí), son algunos de los lugares más insólitos donde sus acordes han llevado vitalidad y solidaridad a su gente. Porque ellos hacen fácil imaginar a húngaros cantando “Mi primer día” sin tener ni idea de lo que significa la letra o el sonido de algunas de sus canciones saliendo de instrumentos tradicionales de África. ¿Por qué no? Es lo que tiene ser tan libres, que al ir “más allá de las etiquetas”, conquistan con su autenticidad y pasión a un público cada vez mayor y de lo más variado.

-En más de 10 años de trayectoria, habéis vivido algún que otro cambio, ¿cuál es el cambio que más os ha aportado musicalmente?

 No se trata de un solo cambio, todos los cambios te aportan y acaban dando sus frutos. Viajar al extranjero, por ejemplo, te abre mucho la mente y es muy importante para una banda, pero sacar un nuevo disco como este es muy gratificante también. La suma de todos los cambios va haciéndote quien eres.

-Vuestro estilo es difícil de “etiquetar”, ¿cómo os definiríais vosotros?

 Las etiquetas musicales coartan. Al autor, al cantante, al público…nosotros estamos en contra de las etiquetas porque no te dejan crear. Para ser honestos, lo que nosotros hacemos es un pop con muchos tintes: rock, hip hop, latina… nuestro estilo musical va mucho más allá de las etiquetas de pop, rock, heavy… a nosotros si nos apetece crear con unos tintes más de una cosa que de otra, creamos sin que nos preocupe esa cuestión. 

-Os caracterizáis, entre otras muchas cosas, por hacer música positiva y tener un fuerte compromiso social. ¿Cómo entendéis la relación del artista con el compromiso social?

 El arte siempre ha estado detrás del compromiso social y son dos cosas que se retroalimenta. La sensibilidad hace que seas mucho más consciente de las cosas que pasa. Nosotros intentamos hacer música, agradar al oído de quien nos escucha, pero aparte de eso siempre intentamos colar alguna frase, algún mensaje, para que llegue a cuanta más gente mejor. Además, si esa gente está fuera del contexto que normalmente está concienciado con esos mensajes, pues mejor, ¿no?

– En 2009 colaborasteis con la ONG “Voces para la conciencia y el desarrollo” en Bamako (Mali). ¿Cómo fue esa experiencia?

 Fue una de las grandes cosas que nos han sucedido. Nos sentimos muy grandes y a la misma vez, muy pequeños. Al llegar allí, nos recibieron como una banda europea muy potente y nosotros que íbamos solamente a concienciarnos de su situación y a ayudar a una banda de música tradicional local a hacer un concierto…

-(Se hace un silencio y el vocalista reflexiona)- Muchas veces pensamos en las personas más desfavorecidas o con menos herramientas como personas más vulnerables, pero…son en realidad… ¡unos genios!, porque con lo que tienen hacen cosas absolutamente sorprendentes…Fue asombroso, de hecho, todavía estamos comprometidos con la ONG.

-¿Cómo os afectó a nivel personal y artístico vuestra estancia en Bamako?

 Personalmente, fue para todos como un jarro de agua fría y muchas sensaciones. Para mí, como Bueno Rodríguez- habla ahora el vocalista- fue muy duro porque desde siempre he sentido un gusto especial por África y vi una realidad que no podía cambiar más allá de mis palabras, no podía hacer nada.

Pero también fueron muchas sensaciones: conseguimos, entre otras cosas, un contrato para crear una escuela para niños, y que el repertorio que nosotros hicimos se presentara en un teatro donde la gente de color no va, sino que siempre van sólo blancos por norma. Además, los chavales con los que trabajamos hicieron una banda y están haciendo giras por Europa, y ahora se ganan la vida de eso, algo que ni por asomo se imaginaban cuando nosotros fuimos allí: ganarse la vida haciendo su música tradicional. 

-¿Cuáles son vuestros temas sociales favoritos y qué creéis que conseguís con ellos?

Los temas sociales que más me gustan son los que vendrán incluidos en el próximo disco, sinceramente.

-Si hicierais algo diferente a lo que hacéis… ¿qué os gustaría hacer?

 La verdad es que en nuestra vida nos habremos planteado millones de cosas, pero jamás fuera de la música. Si fuéramos otra cosa, seríamos otro proyecto musical. Conocemos gente que tienen 3 carreras y ha cambiado 7 veces de trabajo y nosotros llevamos toda la vida con este. Y seguiremos. 

-¿Cuál es el secreto para vivir de lo que hacéis en estos tiempos de crisis?

Pues yo creo que en los tiempos de crisis el secreto es tener muchas ganas, creérselo mucho, trabajar muy duro y creer que todo trabajo va a dar sus frutos. Creérselo mucho es fundamental, y hacer el mejor trabajo que podemos, porque seas albañil…estudiante…músico. La Pasión es lo que os diferencia. 

-De Córdoba…al mundo. ¿Cuál es la parte del globo terráqueo donde se os ha escuchado que más os ha sorprendido?

Nos ha sorprendido mucho, mucho, mucho…HUNGRÍA. Nos llamaron para un festival de calle y nos sorprendió muchísimo cómo respondieron ante la banda. Al par de año nos volvieron a llamar, y la gente, tras correrse la voz, estaba esperando impaciente. Una locura. Nos recibieron gente que decía que estaban estudiando español después de escuchar “Mi primer día”, la gente lo cantaba sin saber siquiera qué decía la letra. 

-¿Qué le da los Aslándticos al público que los engatusa?

Ser nosotros mismos. Ser únicos y especiales, es lo que el público agradece. Nunca hemos tenido ídolos, ni hemos querido parecernos a nadie. También hemos intentado hacer algo que ayude al público. Sabemos de buena tinta que la gente sale entusiasmada, se crea “algo” que es lo que hace que sigamos todavía en este proyecto.

-Y por último… ¿tenéis algún proyecto en mente próximo?, ¿Cómo va esa gira?

 Esta gira ya está finalizando, pero ha sido increíble. Nuestro proyecto inmediato es el disco nuevo que sale el 29 de septiembre. Empezaremos con los conciertos, las firmas de disco, la gira…y esto es un “NO PARAR”.

Mucha suerte con vuestro nuevo disco y… ¡a seguir con ese espíritu!

 

No hay comentarios

Dejar respuesta